INSTALACIÓN DE GAS Y CALDERA

A la hora de realizar la instalación de gas de una vivienda los puntos fundamentales a tener en cuenta son los siguientes:

  • Al igual que en el caso de las instalaciones de electricidad, nuestro consejo sigue siendo el mismo: respetar las normas básicas de seguridad a través del cumplimiento de la normativa vigente. Evite el intrusismo profesional contando con un instalador de gas autorizado. No todo el mundo esta acreditado ni capacitado para realizar una instalación de gas cumpliendo los criterios de seguridad. Es común confundir instalación de gas con instalación de fontanería, y a menudo nos encontramos con instalaciones con precario nivel de seguridad realizadas por albañiles o fontaneros (no instaladores de gas), siendo estas susceptibles de riesgo de fuga, asfixia o explosión.
  • Es importante que la instalación de gas se realice observando los criterios establecidos por la norma UNE-60670, las normativas de obligado cumplimiento especificas a cada Comunidad Autónoma y municipio, así como aquella normativa y recomendaciones que establecen las distribuidoras de gas (Gas Natural y Red Madrileña de Gas para el caso de Madrid).

EJEMPLO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA REALIZADA POR GRUPO A3I

En una vivienda del distrito municipal de Vicalvaro, se realizo una instalación de gas de potencia nominal 36kW:

  • Instalación y soldado de la tubería de cobre (7m de longitud en 22mm  y 18mm de diámetro) desde la llave de vivienda situada en la ascendente hasta el interior de la cocina. El ensamblado de los elementos soldados de la tubería se realizo con aleaciones de Cu-Ag (min 9%) a alta temperatura con fusión por oxibutano (soldadura fuerte).
  • Instalación de una válvula anti-retorno obligatoria para aparato receptor (cocina) de gas de categoría A.
  • Instalación de las llaves de corte de aparato para una caldera de condensación de tipo C y una cocina de tipo A.
  • Preinstalación de contador de gas con tomas de métrica 7/8″ con placa protectora para exterior. Se instalaron tomas Peterson a la entrada y salida del contador para purgado y medidas de presión.
  • Instalación de una cocina de 7,9kW y una caldera Junkers Cerapur mixta (calefacción y agua caliente sanitaria) de 24kW.
  • Realización de IRG-3 (certificado de gas para la puesta en marcha de la instalación).

C/ Lago Leman 2, 2-C Madrid